top of page

Yoga en la mágica Isla de los Dioses

  • Foto del escritor: Analu
    Analu
  • 1 jun 2023
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 5 jun 2023

Sé que tengo varios post pendientes por publicar, países por mencionar, fotos por agregar, historias por contar… pero voy a hacer un alto en mi viaje a Malasia; dejo pendiente Johor Bahru para contarles el porqué he estado un poco perdida… Bueno, aunque en realidad no estoy perdida: me reencontré de nuevo con mi yoga, desde una conexión profunda, en un viaje mágico donde coincidí con personas maravillosas…


Regresé a Bali, pero esta vez, no con ojos de turista, sino con espíritu de estudiante para hacer un profesorado de Yoga; con mi alma, mi mente y mi corazón abiertos, para aprender y re-aprender todo un mundo que había dejado “enrollado” en un mat que ocasionalmente utilizaba…


Pero antes de contar mi historia con el yoga, paso a contarles lo nuevo que descubrí en este mes en Bali…. Así que dividiré este post en dos: las nuevas rutas y el yoga….


Parte Uno: Nuevas rutas…


Llegamos a Bali antes de la fecha de inicio del profesorado, pues viajé con mi copiloto de vida y unos amigos, para seguir descubriendo la Isla de los Dioses…

Esta vez, exploramos el Este, específicamente el monte Lempuyang y luego la parte Norte de la Isla.


La “Puerta del Cielo”; el Pura Penataran Agung Lempuyang, uno de los 9 templos principales de Bali y uno de los más antiguos y apreciados de la isla; un sitio turístico donde hay, a un costado del templo, una inmensa puerta tallada, con el volcán Agung de fondo; donde los locales te entregan “turnos” para tomarte una foto con “efectos” que te hacen ver como en un espejo de agua; y justo al lado opuesto, encuentras el templo principal con sus imponentes escaleras de dragón, a cuyo interior solo ingresan locales, para hacer sus ceremonias de cremación.


También conocimos el Palacio del Agua de Tirta Gangga, un antiguo palacio real convertido en un santuario (se basa en las creencias del hinduismo balines donde el río Ganges y sus aguas se consideran sagradas); un “jardín acuático” construido cerca de un manantial natural, es un sitio hermoso de aguas habitadas por enormes peces koi.


Aprovechamos nuestro paso por la isla, para una bendición en un ritual balines y pasamos a visitar a Ketut; hijo del famoso médico curandero del libro “Comer, Rezar y Amar” (su padre murió en 2016), quien se encontraba "extrañamente" sólo en su casa, tejiendo cestas para ofrendas, así que nos hizo un hermoso ritual…


Desde Munduk, conocimos los lagos gemelos de Buyan y Tamblingan que fueron uno solo hasta 1808 y que tras la erupción del volcán Lesung, se separaron.


El monasterio Budista BrahmaVihara Arama, es el más grande de la isla, con una arquitectura increíble, hermosos jardines, espacios para meditar, pero quizás una de las características más importantes es la réplica del Templo Borobudur que está situado en Java (Indonesia) y es considerado el templo budista más grande del mundo y patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Recorrimos el lado norte de la isla, para llegar como último destino, a Ulun Danu Beratan, conocido como el “Templo Flotante”; un importante templo de agua hindú, ubicado a orillas del lago Bratan, en el cráter de un volcán. Los santuarios del templo tienen forma de pagodas, con techos de paja y el número de tejados refleja la importancia de la deidad a quién va dedicado, siendo 11 el mayor nivel (en este caso, la diosa del lago).


Cada lugar que visitas es un verdadero tesoro y entiendes el porqué la gente recorre un largo camino para llegar hasta aquí.


Parte dos: el Yoga…


25 días de puro yoga, sin descanso; 200 horas de un poderoso viaje interior; 7 extraordinarios maestros que dejaron su alma entera en este caminar; un estudio que con su staff te acoge y te llena de energía desde que llegas; un “Bambú Shala” hermoso que fue testigo de risas, llantos y emociones desde el corazón… 12 mujeres sabias que entregaron sus almas y se quitaron sus máscaras para mostrarse tal cual son… días de sol, humedad y lluvia; días de sentir el suelo en que caminas y las raíces que te nutren de la tierra; días para sentir las alas que se despliegan en cada respiración y elevan tus intenciones al cielo…


El ritmo en que se vive un profesorado de yoga es muy intenso y difícilmente tienes tiempo de digerir todo lo que está pasando… mil cosas por recordar, mil instrucciones, mil asanas por profundizar, mil historias para entender los orígenes, anatomía viva para avanzar en tu práctica, descubrimientos internos por asimilar…


Iniciar el día con dos horas de “Sadhana” antes de tu desayuno, ingresar de nuevo a clases: teorías, prácticas, viajes al interior, aprender a enseñar… un ritmo intenso, pero lleno de enseñanzas y retos personales… tuvimos purificación del agua en un templo hermoso, meditaciones, Kirtan (Bhakti Yoga, el yoga de la devoción), una ceremonia de cacao y la clausura en el templo y complejo funerario “Pura Gunung Kawi” donde alrededor de una fogata dejamos atrás los miedos, para iniciar una nueva vida.


Tuve la fortuna de coincidir en este caminar con 12 almas hermosas: con “mi Profe” que se volvió tan cercana cómo mi mejor amiga, quien me apoyó en los momentos en que más lo necesité, con quien reí a carcajadas y a quien vi desplegar sus alas con el firme convencimiento de seguir el camino que su alma proyectaba; me encontré con mi “Angelito” quien con su dulzura fue un apoyo invaluable; mi “vecina” que con su sabiduría ilumina cada paso del camino; mi “alemana” favorita con quien nunca logré descubrir el ave que nos impactaba y terminamos dándole los méritos a una ardilla; a mí “arquitecta” que con su energía y espontaneidad nos sacaba una sonrisa en todo momento; mi “primer alumno” que con su paciencia y empatía me ayudó a dar ese primer gran paso… y a todas y cada una de las mujeres que se quitaron sus máscaras para mostrar su alma y dar un abrazo sincero que te llega al alma cuando las fuerzas se acaban…


Cómo “política” de mi blog de historias, no acostumbro mencionar nombres; pero no puedo dejar de dar GRACIAS a los Grandes Maestros que tuvimos en este caminar: a Jasmine, Alicia, Denise, Samten, Carlos, Nico y Ernesto… Gracias por ser luz en nuestro viaje... y a mis compañeras, a todas ellas, sólo tengo para decirles GRACIAS por coincidir, gracias por cada uno de los días vividos, por cada experiencia, por cada aprendizaje compartido!


Y cómo toda película que se acaba, en los créditos solo me resta decir: Gracias al "Krishna House" por ser nuestro hogar todo un mes; a "Hai Home Stay" por ser la casa Balinesa que nos acogió dos días cuando nuestro “booking” falló; a "Radiantly Alive Yoga - Ubud" por ser nuestro estudio; a “Diva” por prepararme el mejor cafecito para mi desayuno; a “Aiu” por los mejores masajes; a "Papa Nyoman" por la mejor reflexología (aunque me hiciera gritar); a Andrés y Ani por ser los mejores guías turísticos y mostrarnos los encantos de la Isla y a una lista interminable de lugares que hicieron que todo este tiempo fuera mágico y por supuesto, gracias Ubud por compartir su energía en cada momento.


Fue una experiencia hermosa, un verdadero viaje… nos queda la misión de seguir recorriendo este camino; de vivir el Aquí y el Ahora, presentes desde nuestro corazón; y de bendecir cada día por lo que es; porque nuestra verdadera tarea está en empezar a vivir el yoga por fuera del mat.


Namaste! 🙏🏼 🙏🏼 🙏🏼



Parte Uno: Nuevas rutas…


Parte dos: el Yoga…




 
 
 

8 comentarios


Miembro desconocido
23 sept 2024

Llegar a Bali por segunda vez para "aprender y re-aprender todo un mundo que había dejado “enrollado” en un mat". Ufff gracias por tu corazón humilde, por reflejar bondad en cada letra que escribes y por iluminar nuestra vida a través de tus grandes experiencias.

Me gusta

Miembro desconocido
17 jun 2023

Me encanta este post!! Disfrute mucho tener la oportunidad de hacer el curso contigo! Definitivamente una super experiencia, que se repita! TQM

Att: La profe 🥰💗

Me gusta

Miembro desconocido
07 jun 2023

Anita , que maravilla de experiencia, la forma como narras este viaje me transporta a ese lugar mágico que es Bali. de verdad un ambiente muy tranquilo que invita a reflexionar lo lindo de la paz. Me encanta tu narración y me invita a seguir tus pasos de viajero. Namaste 😊 Carlos Reyes

Me gusta
Analu
Analu
14 jun 2023
Contestando a

Tan lindo Carlos! Gracias por tus palabras q alegran el alma! Namaste!!

Me gusta

Miembro desconocido
01 jun 2023

¿Te reconoció Ketut? 🤣

Me gusta
Analu
Analu
14 jun 2023
Contestando a

Ommmm…. Sin comentarios! 🤣🤣

Me gusta

Miembro desconocido
01 jun 2023

Espectacular Post! Te felicito amor por este logro!

Me gusta
Analu
Analu
01 jun 2023
Contestando a

Gracias Amor!

Me gusta

Copyright  ©2020 | Pasaporte al Alma

Todos los derechos reservados 

  • Instagram
bottom of page