top of page

Singapur, la "Ciudad Lego".

  • Foto del escritor: Analu
    Analu
  • 31 ene
  • 6 Min. de lectura

Viajar es descubrir nuevos lugares, nuevas ciudades, nuevos países; cada uno con su propia memoria, carácter y esencia… paraísos inimaginables, lugares llenos de historia, destinos donde el futuro y la tradición se entrelazan; ciudades “Lego” donde todo está diseñado, ubicado y planeado para que funcione correctamente; donde la autoridad logra un país seguro, donde puedes encontrar niños pequeños viajando solos en el metro camino al colegio; un lugar con un estricto cumplimento de las normas, hasta el punto de penalizar el consumo de chicle; donde el respeto por el adulto mayor, los niños, el peatón, las normas de tránsito, la limpieza y el orden son prioridad. Ésta es Singapur, la pequeña isla, ubicada en el extremo sur de la península de Malasia.


Llegar a esta Ciudad-Estado, no sólo fue conocer un nuevo país, fue reencontrarnos con amigos que fueron nuestra familia al llegar a Filipinas; fue recorrer con ellos una ciudad, donde los templos budistas e hindúes se encuentran junto a iglesias y mezquitas; los mercados de comida callejera ofrecen una explosión de sabores y aromas, mientras que los centros comerciales te ofrecen lo último en moda y tecnología.


Singapur, es conocido como uno de los países más ricos y su capital, una de las ciudades más costosas del mundo. Fue colonizada por los ingleses quienes establecieron allí, un puerto británico que la convertiría en un punto estratégico para el comercio entre China e India; surge como República Independiente sólo hasta 1965. Con el paso de los años, su rápido desarrollo la convierte en una de las economías más fuertes del sudeste asiático y pasa a considerarse como uno de los “cuatro tigres asiáticos” (nombre para denominar las economías de Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong). Funciona como república parlamentaria, con un presidente elegido por votación popular; el budismo es la religión más practicada (31%), seguida del cristianismo, el islam, el taoísmo y el hinduismo; con cuatro idiomas oficiales: inglés, malayo, mandarín y tamil (lengua proveniente de la India), hacen de este país, una verdadera joya en el corazón de Asia. 


Su Aeropuerto Internacional, el Changi, uno de los más modernos y eficientes del mundo; decide en 2019 añadir una increíble atracción: Jewel (en inglés, Joya), un espacio de entretenimiento entre las terminales 1, 2 y 3, de forma circular recubierto con grandes ventanales y la cascada cubierta más alta del mundo (40 mts) que cae desde lo alto de la estructura del edificio hasta sumergirse bajo tierra dando paso a un hermoso parque lleno de flores, “jardines de niebla” y hasta un gran centro comercial.


Llegamos en la noche, pero aprovechamos para caminar con nuestros amigos por Orchad Road, considerada la calle comercial más importante de la ciudad; es una gran avenida, que concentra una infinidad de centros comerciales, tiendas de lujo, numerosos restaurantes, además de algunos de los hoteles más lujosos de la ciudad.


Muy temprano en la mañana iniciamos nuestro recorrido, visitando el Jardín Botánico (Singapore Botanic Gardens), declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015; con una amplia colección de más de 3000 especies de orquídeas, además del lago de los cisnes, el jardín fragante (diseñado como una experiencia aromática), una impresionante colección de plantas tropicales a lo largo de sus caminos y preciosas esculturas que hacen de éste, un lugar único para visitar en medio del bullicio de la ciudad.


Moverse por la ciudad es fácil y rápido; puedes tomar el metro o un bus que con una aplicación te indica el momento exacto en que llega a tu parada y su precio varía de acuerdo al trayecto que realices, así que dejándonos guiar por “los locales” llegamos a Little India, conocida como la Pequeña India, que debe su nombre a los primeros habitantes que llegaron de India en 1819; es uno de los barrios más pintorescos, con sus edificios, casas de colores, tiendas, mercados, con su característico olor a incienso y restaurantes de gastronomía hindú.


Visitamos también Chinatown o Barrio Chino; otro de los barrios con más ambiente y una enorme herencia cultural. Su origen se remonta al tiempo en el que la ciudad era colonia británica y recibía a través de su puerto una gran cantidad de comerciantes; conserva sus antiguas casas coloniales, mercados de comida callejera, pequeños templos, santuarios, tiendas de artesanías y pintorescas calles adornadas con los típicos farolitos rojos, en medio de mucho orden y limpieza, creando un ambiente seguro y acogedor. En el corazón de Chinatown se encuentra el “Buddha Tooth Relic Temple”, uno de los templos más importantes, que guarda como reliquia un diente de Buda. 


Recorrimos el Barrio Árabe o Kampong Glam, habitado en su mayoría por inmigrantes procedentes de Malasia e Indonesia; muchos de ellos, comerciantes que se establecieron en esta zona y en la que hoy en día, se mantiene una pequeña comunidad árabe, que conserva sus orígenes mercaderes, vendiendo todo tipo de productos en las tiendas alrededor de la Mezquita del Sultán; que fue declarada oficialmente monumento nacional en 1975. Un barrio donde encontrarás una mezcla de pequeñas casas coloridas, rodeadas de enormes rascacielos, restaurantes, locales comerciales con espectaculares grafitis, olores a especias y comida, que te transportarán al mundo árabe.


Caminar por Clarke Quay, un distrito ubicado a orillas del Río Singapur, es una diversión nocturna en una zona que fue un antiguo muelle donde se rehabilitaron sus almacenes y bodegas para convertirlos en bares, restaurantes y clubes nocturnos, que congregan personas desde el atardecer. Allí puedes encontrar innumerables sitios especializados en comida de mar y si te gusta el picante, podrás probar el famoso “chilli crab” o “cangrejo picante”, uno de los platos tradicionales de la cocina singapurense.


Otro lugar en la ciudad es “Gardens by the Bay” (Jardines de la Bahia), uno de los parques más bonitos del mundo, que cuenta con enormes y modernos jardines temáticos, cataratas, un jardín secreto y dos magníficos invernaderos; además es la zona donde se concentran los llamados Superárboles (Supertree Grove); unas estructuras que forman jardines verticales entre 25 y 50 metros de altura, totalmente sostenibles, que acumulan energía durante el día, para mostrarla durante la noche en un hermoso espectáculo de luces y sonido. 


Y cuando hablamos de lujo, no podemos dejar a un lado el Marina Bay Sands, un complejo de edificios, que incluye un hotel, varios restaurantes, casinos, un centro comercial con lujosas tiendas y hasta el Museo de Arte y Ciencia (ArtScience Museum) que a su vez tiene también un hermoso diseño arquitectónico que asemeja una flor de loto de 10 pétalos. La arquitectura del complejo, consta de tres torres y una enorme terraza superior que da la apariencia de barco y donde se encuentra ubicada la piscina infinita elevada (a 200 mts de altura) más larga del mundo, donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. 


Allí cerca y después de un largo día de recorrido, te encuentras el “Helix Bridge”, conocido como “The Helix”, un puente peatonal de acero, cuya estructura simula el ADN; posee miradores que te permiten una hermosa vista sobre la bahía.


De paso por el distrito financiero, y en lo que denominamos como “Singapur en 24 horas” después de la súper caminada del día, nos encontramos el Parque Merlion, donde se concentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, además de la estatua de 9 mts de altura de una criatura mítica llamada el Merlion con cabeza de león (símbolo de la ciudad) y cuerpo de pez que representa su pasado pesquero.


Y aunque seas amante del arte o no, Singapur es una urbe donde la escultura, el arte urbano y el grafiti hacen parte del embellecimiento de la ciudad. Puedes encontrar enormes murales con escenas de la vida cotidiana, esculturas que se mezclan con el paisaje y los jardines de la ciudad; así que, es aquí, donde te llenas de emoción cuando en tu recorrido, te encuentras con las esculturas voluptuosas del maestro colombiano Fernando Botero, como “El Pájaro”, adquirido por un importante banco de la ciudad, la “Mujer Vestida” en el Edificio Parkview Square o “el Caballo” en The Metropolis, entre otros.


Así que con una maleta llena de recuerdos, emociones y el corazón lleno de historias, dejamos atrás un viaje hermoso, y aunque hemos pasado por allí en varias oportunidades, por motivos de conexión, o trabajo de mi esposo, ésta seguirá siendo “la ciudad de nuestros amigos”, aunque ellos, ya no vivan en ella. 


Y desde el alma, como siempre decimos: "TERIMA KASIH" (gracias en malayo) Singapur por mostrarnos un país único, con visión futurista, modelo de sostenibilidad y eficiencia, donde cada detalle ha sido planeado en un entorno urbano organizado, como una verdadera “Ciudad Lego”!.





 
 
 

5 comentarios


Gustavo Palacio
08 feb

Anita narrativa tan interesante y bien concebida excelente la felicito esto es como para escribir un libro con todas las vistas a esos lugares y lo hiciste muy bien la felicito me impresionó

Me gusta

Carlos Reyes
01 feb

Anita

Que impecable narración y registro fotográfico, me llevaste de regreso a fantásticas memorias. Como no extrañar esas maravillas perfectamente calculadas , planeadas y ejecutadas. me encantó recordar el paseo por el jardín botánico y el espectacular desayuno. etc. Espero con ilusión siguiera pasaportes que unan las almas de. Los buenos amigos.

😉🤗

Me gusta

Invitado
31 ene

Ahhhh hasta que por fin llegó!!! ❤️❤️ te extraño Ate. El próximo de India 🇮🇳

Me gusta
Invitado
31 ene
Contestando a

Paciencia mi Ate!!! 😍

También te extraño!!!! 🥰

Y le tengo fe al de India! 😉

Me gusta

Invitado
31 ene

Espectacular relato! Y las fotos extraordinarias!

Me gusta

Copyright  ©2020 | Pasaporte al Alma

Todos los derechos reservados 

  • Instagram
bottom of page