Museo Pintô: Una puerta al arte!
- Analu

- 7 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 7 nov 2022
Quienes me conocen saben que trabajé (antes de dedicarme al diseño de empaques de consumo masivo) como diseñadora gráfica en museología, en dos museos interactivos de mi ciudad para ser exactos; así que siempre me han gustado los museos y aquí en Manila hay muchos por conocer; aunque hasta ahora, van abriendo sus puertas y normalizando sus actividades después de la pandemia; así que esta vez nos dirigimos a la ciudad de Antipolo en las afueras de Manila (casi a 20 km), para visitar el famoso Museo Pintô.
Antes de llegar a nuestro destino, nos desviamos un poco y con previa reserva, paramos a almorzar en un sitio hermoso llamado “Burrow Cafe", un café subterráneo, literalmente, donde luego de pasar la entrada, encuentras unos escalones (creería que alrededor de 100), que te llevan a un sótano bajo tierra y al llegar, el espacio se abre a una construcción rústica, con enormes ventanales que llenan el espacio de luz y se abren a un río, dejando ver un paisaje lleno de enredaderas y líquenes; un lugar mágico e inimaginable que te prepara para disfrutar de una buena comida en un sitio con encanto natural!
Una vez terminado el almuerzo, seguimos nuestro camino hacia el Museo Pintô; que traduce “Puerta” en tagalo… y eso es exactamente, lo que es el museo: una puerta de entrada al arte moderno y contemporáneo; allí nos recibe una fachada blanca rústica con una campana que nos da una idea de la influencia cultural arquitectónica del lugar: Pequeñas construcciones blancas, como villas de inspiración mediterránea, que se convierten en galerías abiertas, llenas de luz natural, espacios amplios con toques rústicos en madera y baldosas de barro; todas ellas, en medio de una hermosa vegetación, inmensos jardines con fuentes, esculturas y obras de arte que se unen al espacio y dan una sensación de calidez en cada área del museo.
Este espacio de exhibición para apreciar el arte, la arquitectura y el paisaje; fue fundado en 2010 para exhibir públicamente la colección de obras del neurólogo filipino, el Dr. Joven Cuanang, ex director médico del hospital de St. Luke´s en Manila, (alguien quien creo, que con ese nombre no logrará envejecer nunca) y luego de un tiempo, este proyecto da paso a una gran exposición de obras de arte, pintura y escultura, que van desde la arqueología hasta el arte contemporáneo filipino.
En medio de estas galerías (7 en total), encuentras una capilla o más bien un oratorio, con piezas de madera antigua, como muestra de la influencia católica dejada por los españoles. La galería más nueva es el ala más grande del museo y presenta una completa colección de artistas filipinos contemporáneos; las demás galerías, cuentan con obras de arte tradicional, técnicas mixtas, interesantes esculturas de alambre y piezas de arte moderno y abstracto.
Un día en el Museo Pintô, es un día donde el cuerpo y la mente se abren para explorar el talento de los artista filipinos y disfrutar de un lugar mágico, que te atrapa el alma entera!
Burrow Cafe:
Museo Pintô:
























































Comentarios