top of page

Johor Bahru y su Templo de Cristal

  • Foto del escritor: Analu
    Analu
  • 24 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Ahora sí, retomemos nuestro viaje por Malasia, país ubicado en el Sudeste asiático… llegamos por avión a su capital Kuala Lumpur y desde allí, viajamos por tierra casi dos horas a la histórica ciudad de Melaka, para después de pasar unos días en esta ciudad por temas laborales de mi esposo, continuar con nuestro recorrido más hacia el sur, muy cerca a la frontera con Singapur.


JB como se conoce a la ciudad de Johor Bahru, esta localizada al extremo sur de la península de Malasia, convirtiéndose, por su ubicación geográfica, en la puerta de entrada por donde miles de personas cruzan la frontera para ingresar al país o salir hacia la moderna Singapur. Es la segunda ciudad más importante, luego de su capital Kuala Lumpur y en donde hay una marcada mezcla cultural de hindúes, chinos y malayos en pacífica convivencia.


A pesar de ser una gran ciudad industrial, sede de numerosas fábricas, cuenta con gran cantidad de palacios, mezquitas, templos chinos, una ciudad antigua, museos, centros culturales y hasta para los más pequeños, el zoológico de Johor Bahru y el parque temático de Legoland para visitar.


Llegamos al medio día, así que fuimos directamente a almorzar a un restaurante llamado “Rowan Parsley Smokehouse Barbeque”; y aprovechando que allí vive una amiga, nos fuimos a “ponernos al día” en un cafecito, antes de nuestra cena en un delicioso restaurante japonés llamado “Yaoki”.


Como solo teníamos un día en esta ciudad; mi amiga, que ya es “casi local”, me recomienda lo que podríamos llamar “JB en 24 horas”…. Eligiendo los sitios de interés, para visitar en el tiempo que estaría en la ciudad; dos destinos increíbles, teniendo en cuenta que mi amiga es también profesora de yoga y preferimos planes calmados antes que sitios de gran bullicio; así que, al día siguiente salgo muy temprano de paseo, con muchas expectativas de lo que hay por conocer…


Mi primera visita: el Templo hindú "Arulmigu Sri Rajakaliamman", conocido como el "Templo de Cristal", uno de los más importantes templos para la comunidad hindú; está certificado como el "primer templo hindú construido en cristal en el mundo"; con cerca de 300.000 fragmentos de cristal; donde cada centímetro del templo tanto el interior como el exterior, está decorado con pequeñas piezas de vidrio multicolor, en mosaicos que ofrecen un hermoso e impresionante juego de luces y reflejos de colores que dan una sensación de tranquilidad al espacio; además, una vez ingresas al templo (donde debes hacerlo sin zapatos) sientes una cálida bienvenida con campanas y cantos devocionales, que generan una gran paz en el lugar, que empiezas a recorrer para encontrarte con estatuas de mármol blanco representativas de los “Mensajeros de Dios” que van desde Shiva, Jesús, Buda, hasta la Madre Teresa; un lugar hermoso, donde todas las religiones son bienvenidas en un verdadero ambiente de paz, armonía y espiritualidad.


Siguiendo con mi recorrido, me dirijo a “Putuo Village”, un santuario espiritual budista ubicado en un bosque de bambú a las afueras de Kulai - Johor, alejado del caos y bullicio de la ciudad; un hermoso espacio Zen rodeado de naturaleza, templos y santuarios, en donde sientes una bonita energía desde tu llegada; fue creado para preservar la cultura budista en Malasia. En este parque encuentras dos espacios o zonas: el Bosque de Bambú y el Santuario Bodhi. En el bosque de bambú, te encuentras el famoso camino del arcoíris, que recorres como si fueras a través de un cuento de hadas, pasando a lado de enormes osos pandas inflables, gigantescas flores de loto, nidos colgantes, columpios decorados con flores realmente hermosos; y hacia el lado del Santuario, empiezas tu recorrido con una larga caminata, debajo de miles y miles de “banderas de plegarias” (o caballitos de viento) que apenas te dejan ver el cielo y donde tienes por objetivo, meditar en silencio hasta llegar al Santuario de Bodhi donde encuentras la estatua interior más grande de "Buda Zhunti Bodhisattva" en el Sudeste asiático; también puedes escribir tus plegarias en una cinta roja para lanzarlas al Árbol de los Deseos; girar las Ruedas de la Oración y hasta beber agua del manantial de la Montaña Sagrada o Agua de Compasión. Así sea que vengas a orar, elevar tus plegarias al cielo, sentir el silencio, meditar con el sonido del viento en el bosque de bambú, pedir para que tus deseos se hagan realidad o simplemente pasear en medio de la naturaleza, tomar hermosas fotos y conocer un poco de la cultura budista; vale la pena recorrer el templo y los santuarios de "Putuo Village" durante tu visita. Es un lugar mágico que te ofrece calma, silencio, tranquilidad y vibraciones Zen que te harán sentir renovado y lleno de energía positiva.


Fue un día intenso, lleno de experiencias mágicas, donde conocí un templo hermoso, un santuario Zen y un bosque de bambú encantado, que me permitieron respirar profundo y recargar mi energía…


Una ciudad más de este continente, que tiene mucho para enseñar!








 
 
 

1 comentario


Invitado
05 ago 2023

Que hermosa manera de compartir tu experiencia en JB 💕. Vuelve, que acá siempre te esperaré con los brazos abiertos!!! Besos!!!!

Me gusta

Copyright  ©2020 | Pasaporte al Alma

Todos los derechos reservados 

  • Instagram
bottom of page